miércoles, 19 de noviembre de 2008

El espejo y la diferencia: islam y occidente


(Imagen de una Virgen o "Madonna", de la Catedral de Cefalú, en Sicilia.)

D. Alessandro Vanoli me ha facilitado el enlace a la página específica de Reti Medievali en la que aborda las problemáticas ligadas al estudio del periodo medieval mediterráneo, marcado por la polaridad entre el Islam y la Cristiandad (si se me permite usar aquí este término, que además habría que explicar), Islam e occidente nell'Italia medievale. He añadido el enlace a la derecha para que esté disponible de forma permanente, ya que además del texto introductorio contiene a su vez un importante repertorio de más enlaces que pueden sernos muy provechosos.

La introducción del profesor Vanoli plantea desde el primer párrafo muchas preguntas que merecen ser poco a poco abordadas. Por ejemplo, cuestionar la homogeneidad de dos mundos, ni tan siquiera en la lengua empleada en las fuentes de cada uno, matizando este supuesto recordándonos no sólo la existencia de comunidades mozárabes en el ámbito de al-Andalus que escriben en latín, como la pervivencia de textos musulmanes escritos en español, que conocemos como aljamiados. O cuestionar las categorías anacrónicas que podamos formular como atajo propedéutico, ya sea "España musulmana" o "Sicilia árabe". Pero como no creo que sea oportuno malgastar los ejemplos que él utiliza, dado que la función de la introducción es más de orientación para los investigadores que de delimitación de conceptos, prefiero insistir una vez más en el interés de visitar esta página, y dar las gracias a su autor por crearla y compartirla con nosostros.

3 comentarios:

  1. Bonjour,
    Comme Juan a bien remarqué et Alessandro, de son côté, bien clarifié, l’argument n’est peut que mériter une très grande attention. Je suis « tombé », il y a quelque temps, dans un article assez attirant et d’ailleurs bien connu, à propos des difficultés et malentendus concernant l’étude et bien l’analyse d’une « Histoire de l’islam ». Je vous laisse au jugement.
    Il s’agit d’un article publié en 1993 dans la revue Arabica ; voici la référence : CHEIKH-MOUSSA, Abdallah; GAZAGNADOU, Didier, Comment on écrit l’histoire de…l’Islam !, dans « Arabica », Vol. 40, N. 2, 1993 , pp. 199-247(49).
    Pour ceux que ne le connaissait pas, je crois que il sera assez facilement retrouvable dans JSTOR…

    A bientôt !

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  2. Salut Piero,

    Merci beaucoup pour la référence ; je n'ai malheuresement pas accès à ingenta ni a JSTOR, mais ça viendra. Par ailleurs, j'ai regardé les publications de Abdallah Cheikh-Moussa et beaucoup de titres d'articles me semblent très intéressants pour la question de la queertoisie arabe ; je pense à ces titres :
    « Gahiz et les eunuques ou la confusion du Même et de l’Autre », « La négation d’Eros ou le isq d’après deux épîtres d’al-Gahiz »,« Le masque d’amour ou l’épreuve de distinction »,« Figures de l’esclave chanteuse à l’époque abbaside », « Du discours autorisé ou comment s’adresser au tyran », qui me suggèrent tous des dévoilements des subtiles relations entre pouvoir, séduction et spectacle en époque médiévale.

    À bientôt,

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  3. hola , me parece un tema muy interesante.bueno un saludo

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